HI Travel

Calafate

 

En El Calafate se encuentra la puerta de entrada al majestuoso mundo de los glaciares.

La ciudad se encuentra a orillas del lago Argentino, que posee resplandecientes aguas verdosas que cubren 1600 km² y una longitud de 60 km. Su ancho oscila entre los 14 y 20 km y cuenta con grandes profundidades misteriosas, como todos los lagos de origen glaciario, variando de 35 m sobre la costa sur a 300 m frente a la península Avellaneda.

El Calafate comunica con lo más ignoto y mágico de nuestra geografía. Se encuentra a 316 km de Río Gallegos, a 185 m.s.n.m., y toma su nombre del pequeño arbusto calafate, típico del sur de la Patagonia. Este fruto es una baya muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien come calafate alguna vez regresa por más. Pero la realidad indica que quien conoce El Calafate no quiere irse jamás.

Es un importante centro turístico que ha adquirido trascendencia tanto nacional como internacional, ya que desde este punto se inician todos los circuitos glaciares. Es un oasis de álamos, sauces y pinos al borde de la estepa patagónica.

Para los amantes de los glaciares, este pequeño poblado y toda la magia que ofrece la naturaleza resulta imperdible.

El Calafate presenta un clima primordialmente seco, con una temperatura media máxima en verano de 19º C, y una media mínima en invierno -2º C. La duración del día varía según la época del año. En verano amanece a las 5:30 y oscurece recién a las 23:00. En invierno, en cambio, el día es más corto, contando solamente con ocho horas de luz.

El Calafate es el principal centro proveedor de toda la zona, contando con una población de alrededor de 8000 habitantes sobre una extensión de 155.000 hectáreas. Sus ríos y arroyos desaguan en el océano Atlántico a través del río Santa Cruz.

El Parque Nacional Los Glaciares cubre una superficie aproximada de 600.000 hectáreas. De este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares, entre ellos: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frias, todos ellos pertenecientes a la cuenca atlántica.

El Calafate se puede recorrer gracias a una importante flota de micros para excursiones y modernas embarcaciones que permiten disfrutar de paseos que van desde el clásico mirador del glaciar Perito Moreno, hasta audaces expediciones que cruzan los glaciares de lado a lado.

La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional El Calafate -a 23 km- inaugurado el 17 de noviembre de 2000, que permite realizar vuelos directos a Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Madryn, Trelew, San Carlos de Bariloche, Puerto Natales y otras ciudades.

LO DESTACADO

  • Pasar el día simplemente observando el fabuloso Glaciar Perito Moreno. El sonido, el movimiento, el azul...inolvidables! 
  • Minitrekking sobre el glaciar Perito Moreno 
  • Excursión para conocer los distintos e imperdibles Glaciares, que deslumbran con su gran inmensidad entre ellos el imponente Glaciar Upsala
  • Trekking en el Chalten buscando vistas del Cerro Torre y del Fitz Roy 
  • Parque Nacional Torres del Paine 
  • Pesca en el Lago Roca, dentro del parque nacional Los Glaciares
  • Navegación por el Brazo Rico del Lago Argentino
  • Reserva de Avifauna Laguna Nimez
  • Museo Regional El Calafate