HI Travel

Salta

La ciudad de Salta se encuentra a 1187 m.s.n.m en el extremo Norte del Valle de Lerma. Fundada en 1582, su fisonomía hispana la destaca del resto de las ciudades del país. Está delineada por casas de planta baja, calles y veredas angostas todo enmarcado en montañas y árboles. Dueña de un pasado histórico intenso, se encuentra en una de las geografías más extremas de la región, pasando por las Yungas de la parte Este, hasta el desierto de la Puna en el extremo Oeste.

 

El clima en Salta capital presenta un verano moderado y un invierno seco y templado, con una media anual de 22º C, lo cual lo hace ideal casi todo el año.

A pocos kilómetros de la ciudad hay sitios interesantes para visitar, incluso para pasar el día o realizar actividades al aire libre y de aventura, se destacan la Villa de San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, el dique Cabra Corral, donde se pueden realizar cabalgatas, paseos en four trax, trekkings, rafting y canopy.

La noche salteña tiene para todos los gustos, y su variedad cubre todas las alternativas. Desde las peñas folclóricas tradicionalescon espectáculos artísticos donde se pueden degustar los típicos platos regionales, hasta una amplia gama de restaurantes, casinos, pubs, bares y discos.

Son imperdibles los circuitos turísticos que ofrece la provincia. En el paseo por los Valles Calchaquies nos sorprenderán las formaciones rocosas de sus quebradas y cerros multicolores, donde se levantan pueblos cuyas casas de adobe y paja transportan al viajero a tiempos remotos. Es un viaje inolvidable a una región forjada por la turbulenta historia pre-incaica y colonial dentro de una dramática geografía, donde además podremos apreciar la ruta del vino, una de las especialidades de la región.

El Circuito Andino o Puna, nos llevará a una de las zonas más extremas. Pasando por el portal de los Andes llegaremos a la Quebrada del Toro, imponente camino que conduce a las ruinas pre-incaicas de Santa Rosa de Tastil, una de las más importantes de la región.

Atravesando el Abra de Muñano a 4100 msnm ingresaremos en el árido desierto de la Puna, en el cual se encuentra el pueblo de San Antonio de los Cobres, donde los habitantes del lugar nos demostrarán que es posible vivir en este sitio tan áspero.

En este desierto es posible apreciar el blanco que nos ofrecen las Salinas Grandes, compartidas con la vecina provincia de Jujuy.

Dentro del Circuito Norte, pasando por el medio de la selva de yungas, podremos ingresar a través de la provincia de Salta a la Quebrada de Humahuaca con todo su color e historia, lo que nos permitira adentrarnos en las montañas donde se esconden mágicos pueblos como Iruya.

Salta nos ofrece alternativas para todos los gustos. Su gente hace que este lugar sea especial y que el viajero se enamore perdidamente. La combinación de paisaje e historia lo hacen un sitio obligado para quienes quieren conocer a fondo el país... IMPERDIBLE!!!

LO DESTACADO

  • Tren a las Nubes, una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX: el ramal C14, situado a 4200 m.s.n.m.
  • El nuevo Museo de Arqueología de Alta Montaña
  • La Catedral de Salta
  • El avistaje de aves, resulta ideal para internarse en la selva salteña
  • Recorrer uno de los circuitos más imponentes del país al transitar los legendarios Valles Calchaquíes